Presentación

Imprimir

caamexpo

Exposición "BACK"
en el 
Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM)

Del 15 de junio al 7 de Octubre de 2012

...en la punta de la lengua.

Los lazos establecidos en el arte contemporáneo se han extendido con firmeza hacia otras disciplinas, nuestro concepto de arte como objeto para contemplar ha quedado en el trasfondo. Es un sistema multilineal que puede implicar doblez, cruce o inflexión y que comunique las artes, ciencia, historia, como un torbellino que atraviesa el espacio, con posibilidad de surgir en un punto cualquiera. Las estrategias de la representación no son ya sino estrategias en el tiempo, un tiempo heterogéneo sin una estructura explícita que constituya un relato pero que sí es un consistente hilván para hablarnos de nuestros modos de vida contemporáneos y algunos métodos de configuración de la conciencia creativa contemporánea. Por ello, algunos artistas ya no asumen la mostración de sus obras como dispositivo de significación, sino como una lógica que inscribe al sujeto como manifestación del despliegue de un acontecer , de su diseminación en un estado de las cosas.Una mirada que pretende guiar el ojo a una realidad que se desvanece continuamente, enfrentándose a la ausencia, incluso de identidad; transitando por los márgenes de la idea mediante el descentramiento, la dispersión, el extrañamiento de sí. Todo ello permite la transcripción espacial de un universo interior errático: en su devenir cambiante y sólo por eso, destinada a ser fragmento, sin centro ni conclusión y conseguir que lo inconcluso sea revelación. Dice Peter Handke sobre la inspiración del creador: “Yo estaba seguro de tener en la punta de la lengua algo inaudito. Y lo único que me venía a la mente era eso: representar”.

La inspiración parece ser un dispositivo del tiempo que se extravía y se pierde pero Raquel Ponce tiene tiempo para recrear esta frágil estructura en su obra “Back” en la que integra la ficción de su realidad en el “proceso” y el registro de un espacio-tiempo. Éste último significa la negación de otro anterior respecto a un continuo y ese carácter fenomenológico sitúa el corpus de este trabajo entre el documento y su residuo.Aquel aprendizaje del tiempo que se escapa es la estrategia de la renuncia;los días se graban en las paredes del estudio, sus resultados son sus días. Encontramos un vocabulario de signos y movimientos, mapas interiores que van enredando la composición en el espacio y que parecen metaforizar la vulnerable condición de la creación paseándose por sus contradicciones.

- Gopi Sadarangani -

libro catalogo

Descargar catálogo de la exposición en pdf aquí

 

Mas información sobre la muestra en www.caam.net

 

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

 

Desde hace  varios años  desarrollo mi labor creativa confrontando los territorios entre el ámbito escénico, el video y  la performance. En mis últimas creaciones el uso del cuerpo como elemento y herramienta principal de trabajo ha pasado a compartir presencia e importancia con los medios video gráficos. El uso de la cámara me ayuda a acentuar mi discurso, permitiéndome  construir  diferentes capas de narración que juegan entre la realidad y la ficción.

En mi trabajo busco reflexionar sobre el mecanismo y proceso de composición de la obra artística; sus sistemas, sus mecanismos de presentación y sus diferentes niveles de significación.

Metodológicamente me interesa la construcción previa de las reglas, estableciendo las prohibiciones antes que las instrucciones, trabajando así sobre la propia exploración de las posibilidades implícitas en el propio lenguaje escénico para construir una secuencia "prefabricada" sobre la que posteriormente poder aplicar las combinaciones posibles.