NARCISA (pieza escénica)

Imprimir
PDF

Año de producción: 2009
Duración: 25 minutos.
Fotografía: Enrique Cárdenes.
Producción: Colectivo de artistas independientes “El Hueco”, Espacio San Rafael (Barcelona), Centro de Arte la Regenta.



“Narcisa” se  articula a partir de la simultaneidad de una misma acción, confrontándola mediante circuito cerrado e imagen pregrabada y utilizando espejos que reflejen y multipliquen la realidad de lo que sucede. Mediante el uso del encuadre de la cámara trata de construir otro espacio en el interior del propio espacio escénico. Los puntos ciegos propios del encuadre de la cámara hacen las veces de panel, de corte del discurso narrativo, ocultando y permitiendo ver sólo una parcialidad de lo que sucede, interrumpiendo el desarrollo de la acción.

Los espejos son utilizados con una doble intencionalidad por un lado como un encuadre propio que duplica la realidad y por otro lado como símbolo y metáfora de la impostura habitual al sabernos observados según la cual adecuamos nuestra mirada de nosotros mismos, presentando nuestro mejor y más genuino perfil. El doble, como un otro fingido, simulado, una mala copia, un suplemento y sucedáneo de nosotros mismos.

Narcisa consta de dos versiones, una escénica, presentada en el Centro Atlántico de Arte Moderno y Sala Insular de Teatro y  la otra versión como video creación presentada en el Instituto Cervantes de Berlín y Tragaluz Digital  en la  Sala de Arte Contemporáneo de Santa Cruz de Tenerife.